top of page

“Usted agrega  a la educación, afectividad, sabor y buen humor”.

Karim Barragán, Alumna Magíster Pedagogía Universitaria
Prof Universidad Domingo Savio, Santa Cruz , Bolivia, año 2005.


“Me gustaría estudiar algo más para seguir teniéndolo como profesor. Con Ud. las temáticas que abordé son interesantes, es decir las hace interesante y divertidas. Con Ud, el tiempo pasa volando y se aprende”.
Prof. María Sara Barrionuevo, alumna del Magíster de Administración en Educación 

Santiago del Estero, Argentina.



“Debo agradecerle su tiempo, que es tan valioso, para escuchar lo que me pasaba; de verdad, lo aprecio muchísimo pues me ayudó a clarificar algunas cosas en que mi psicólogo no tuvo éxito”.

Francesca López Godoy
Alumna de Pedagogía



“Su pedagogía es ejemplificadora, destaco la forma particular de hacer que todos y cada uno de los estudiantes nos sintiéramos acogidos y respetados en nuestros pequeños saberes. Gracias por ser la persona que es, cuesta mucho en la vida encontrar tanta consecuencia en modelar lo que se enseña y usted ha sido un gran referente para nosotros.
Nuestro curso aún lo recuerda, en nuestra conversaciones sigue estando usted presente, en nuestros trabajos sale muchas veces su nombre mencionado y ello no es por pura casualidad, sencillamente porque más que un profesor, usted es un verdadero maestro. Pido a Dios le bendiga grandemente y derrame sobre usted las gracias necesarias para que continúe ejerciendo tan bella tarea, a pesar de las corrientes adversas”.

Lilian Guerra Jélves
Alumna de Magíster en Evaluación Educacional



“Usted me produjo un encantamiento sólo con su presentación, posteriormente lo fui conociendo más y me hice partícipe de cada palabra y gesto que iba involucrando en su discurso formativo. Soy una convencida que el afecto es un sólido eslabón para producir aprendizajes, por lo mismo la frase que ideé, el efecto del afecto en los aprendizajes’ la internalizo con mucha vehemencia, y usted denota que quiere lo que hace y se produce una química afectiva, una complicidad profesor-alumno. A la vez, usted es muy respetuoso de los sentires, ideas y percepciones de sus alumnos, y eso se agradece. Cuando existió una equivocación de actuar por su parte, le refirió sus disculpas en forma personal a la involucrada y también la explicación al curso, eso es lo que falta en nuestra formación como personas y como profesionales, en esos momentos existen aprendizajes valederos. Además, me encanta su humor plomo; porque no es negro ni blanco, yo le pongo “plomo”, ya que es auténtico, personal, y no todas las personas tienen la habilidad de llegar airosos”.

Profesora Patricia Gallardo
Alumna Diplomado Evaluación Educacional
UTP Colegio John Kennedy, Viña del Mar



“Cantor clandestino,
Pensador a concho,
Maestro a toda prueba
Y vividor incansable”

Anónimo
De parte de un profe-alumno de Postgrado



“El trabajo y la metodología dirigida por el Doctor Calderón, que de paso, fue  de una riqueza invaluable, me motivan a seguir adelante con el Programa de Doctorado.

Lo mejor de este curso, fue saber que podemos combinar muchas áreas del conocimiento para mejorar el trabajo en equipo y mejorar la comunicación del grupo, para ello se plantearon algunas de manera general, como: la Psicología, pasando por los Modelos de Intervención Pedagógica, las Teorías Psico-sociales y Modelos de Trabajo en Equipo, muchos de ellos esbozados por nuestro Estimado Doctor Calderón en sus clases.
Gracias, Doctor Calderón, por su disposición a dejarnos lo mejor de su conocimiento y de sus experiencias en el mundo de la Docencia y de la Investigación, gracias por compartir y comprender con cada uno de nosotros y de aceptar nuestras opiniones, en ocasiones fuera de contexto, pero en general, por aprecio a quien deja lo mejor de sí en cada minuto de su trabajo, y en pro del futuro de la Educación en el mundo.”

​Nelson Naranjo Mayorga (Estudiante Ecuatoriano)​​

Doctorando Política y Gestión EducativaAnónimo 
UPLA, Valparaíso - Chile
Noviembre 2011



Reflexiones María Soledad Hinojosa Piña


Durante el período del diplomado he aprendido muchas cosas, he crecido como profesional y como persona, he tenido grandes ganancias  en lo personal y en lo laboral. Yo no soy docente de aulas, no tengo experiencia  en docencia directa, recién este año me inicié como tutora de prácticas en el Hospital y cada día aplico lo que he aprendido en este diplomado y en este módulo en particular.  ¿Cómo olvidar la sensación del primer día de clases cuando  nos dio la mano y nos saludó a cada uno en nuestros puestos de clase? … es un hecho tan cotidiano y sencillo pero que marca completamente la diferencia en la entrega y en la relación alumno-docente, yo en lo personal me sorprendí gratamente,  y creo que en todos los años de colegio, universidad, postgrado, pasantías, estancias que he realizado, nunca tuve una experiencia tal. Es una actitud que quisiera replicar, si a  mí me  marcó espero que a mis alumnos el día de mañana también los marque de manera favorable. Me sentí acogida, comprometida e integrada  a un grupo y a una clase que no sabía cómo iba a desarrollarse y ese gesto me dio confianza.



Son tantas las sensaciones e ideas que se me vienen a la cabeza en estos momentos al pensar y al analizar  la trayectoria de este curso,  que me queda una gran convicción que quiero llevar a cabo a diario, me gusta y me acomoda, es la convicción del docente como modulador, como guía del aprendizaje ¡¡¡ qué cambio con la educación tradicional !!!, a la que estaba acostumbrada, que manera más entretenida de tocar los temas cada sesión que uno (como alumno) se siente atraída a la clase durante el período, hay un sentido de confianza por parte del docente que es motivador y nos da la confianza de seguir aprendiendo, de seguir averiguando y de responder ante el docente por la responsabilidad otorgada…… Haciendo memoria recuerdo a un profesor que nos decía “felicitaciones, lo han hecho muy bien “ , “ me han sorprendido gratamente “ , “ superaron las expectativas “  … frases positivistas que fortalecen el espíritu y fortalecen las ganas de aprender, detalles en una aula que pueden marcar la diferencia y el desarrollo profesional de nuestros alumnos.  Alumnos que están hambrientos de aprender cosas nuevas, de sentirse útiles en esta sociedad y de ser alguien importante en el futuro, y nosotros somos los formadores de este grupo de chicos que van a ser los profesionales del mañana, profesionales que se insertaran en un mundo cada día más competitivo y que deben saber desarrollarse de manera óptima e integral a los desafíos del mundo laboral.

 

De su módulo Profesor, la última clase me llamó mucho la atención, el hecho de hacer una clase cooperativa, donde cada grupo estaba inserto de integrantes de otros grupos que compartieron experiencias ( más bien párrafos) con los otros grupos, fue enriquecedor, hubo selección al azar, por lo tanto se compartió con compañeros que nunca se había trabajado, todos expusieron una parte del tema, se entendió y todos fueron o fuimos capaces de hablar, explicar y escuchar lo que se decía, quizás esta es la parte más difícil del proceso , saber escuchar… y se logró exitosamente. No nos dimos cuenta y tuvimos un trabajo en equipo excelente, fuimos cooperadores, desarrollamos diferentes capacidades frente a los demás que quizás nunca antes lo habíamos hecho, trabajamos gratamente y se nos hizo corto el tiempo, creo que sin darnos cuenta hilamos todos los conceptos adquiridos y los pudimos desarrollar en esta clase final.


No voy a mentir Profesor, muchas veces me sentí perdida, como una compañera lo mencionó en una clase una oportunidad, hubo veces que no supe a donde quería llegar, como decía María Angélica, pero creo que al fin y al cabo se logró su objetivo, con sus clases todos tuvimos la oportunidad de remecernos frente a ciertos comentarios, frente a ciertas preguntas  que nos obligaron a pensar , quizás a recordar muchas veces y con ello a cambiar nuestra actitud frente a la docencia y al trato con nuestros alumnos. Muchas cosas estaban mal hechas probablemente, pero lo importante es que de ahora en adelante muchas más serán recordadas con cariño y con ese halo de orgullo, como favorables, por nuestros alumnos, porque serán ellos mismos los  generadores de su propio aprendizaje. Aprenderán a raíz de la experiencia, lo que marcará de manera significativa su aprendizaje y nosotros estaremos capacitados para ello, para guiarlos hasta que lo puedan lograr.



Finalmente agradezco todo lo aprendido, gané experiencia, gané empatía, gané confianza, conocí diferentes formas de hacer una clase, viví  la experiencia de ser un docente, compartí experiencias y comentarios con colegas dándome cuenta que a todos nos pasa lo mismo y de lo bueno como de lo malo que puedo haber hecho inconscientemente con mis alumnos, lo importante es que ahora tengo el tiempo y la capacidad para revertirlo.

Muchas Gracias por toda su entrega,

Un afectuoso saludo,

Dra. María Soledad Hinojosa Piña
Médico Veterinario

HCVUST



OPINIONES DE LAS CLASES DE ALUMNOS DE POST GRADO BRASILEÑOS, AÑO 2007




Estou gostando da sua metodologia. Pois o professor deve nos fazer refletir, questionar e ser dinâmico. Alexandre Bandeira de Menezes – Raquel Nunes Acerbi Braga



Me idéntifiquei com sua metodología, é motivadora e interesante. Você me parece ter grande experiência para com metodologias. Clia de Fátima Pereira Galvão – Lucrecia Souza



Quero dizer que estou adorando suas aulas. Você é um fofo. Luciana Rufino De Souza



Considero que sua abordagem hoje foi excelente. Admirei sua maneira de conduzir a aula. Mantem o aluno atento criando postura investigativa.

Scheilla de Castro Abbud Vieira – Teisceira, Julia Paula Moraes da Silva



Estou muito feliz com as aulas pois estou aprendendo muito.

Luis Carlos Cavalheiro



Obrigado profesor pela reflexao para mudar de atitude e possivelmente colocá-la em açao.

EdiLeuza Paes



A metodologia está excelente a forma como está sendo desenvolvida!  

Edmilson Raimundo Lima de Souza



Aprendi muito, se por citar tudo vou escrever até finalizarem as folhas do caderno. Esta interação manifesta nos deu muita oportunidade de adquirir conhecimentos que nao fazem parte do programa do curso, como por exemplo as técnicas de trabalho utilizadas pelo professor “Patrício”, a sua forma de interagir como os alunos, a sua postura, seu carisma. Quem realmente sabe, comporta humildade no coração. Obrigada por compartilhar conosco um pouco do seu conhecimento de forma tão agradável!

Parabéns! Patrícia Alves Valadares



Em português, quando temos um professor com grande conhecimento, empatia e poder de transmissão, o chamamos de MESTRE. Pelo que vimos aqui, com certeza, no Brasil, você seria um deles. Parabéns!

Franclin Costa do Nascimento






Mi Querido profesor puede que no esté en sus aulas, pero aún sigo o trato de seguir sus enseñanzas. Personas como usted faltan en la vida. Gracias por su saludo.

Elba Quijanes (COMO RESPUESTA A MIS FELICITACIONES POR HABERSE TITULADO DE PROF DE E BASICA RURAL) DIA 8 DE OCT DE 2012

 

 

Carola González Cuellar profeeeeeeee!!! ..tengo tanto, tanto que agradecer a la vida y una de ellas son sus clases maravillosas e imborrables. Jamás lo olvidaré. Gracias por todo! 

Carola González (12 oct 2012)



Profe querido!!!!! cómo no recordarlo en este día si gracias a Ud es que yo comencé a amar la pedagogía y hoy es lo que más me mueve, es mi pasión y lo que quiero hacer el resto de mi vida ♥ que maravillosa forma la suya de cambiar vidas, perspectivas y demostrar que si bien la pega hay que hacerla bien, el amor y el cariño JAMÁS deben olvidarse... jamás deben pasar a segundo plano. Ud, el maestro que inspira :D lo felicito y le agradezco por repercutir en tantas generaciones. Es un grande!!!!! ♥ ♥ ♥

(16 oct 2012) Leslie Lara Bustamante



El reloj marca pasado las 00:00 hrs, y el calendario dice que es 16 de Octubre, el día del profesor en Chile. Y a quien pensé saludar, y únicamente de manera individual y personalizada, es USTED!!! No podía ser menos. Estimado, me siento muy Feliz de tenerlo como profesor, y hoy en día seguir compartiendo con Ud. valiosas experiencias. La razón por la cual hago público este saludo es para aquellos que aún no han tenido oportunidad de enterarse, hoy sepan EL GRAN MAESTRO QUE ES USTED! y habemos muchas generaciones que hemos tenido la fortuna de recibir sus enseñanzas. MIS AGRADECIMIENTOS INFINITOS Y MIS MEJORES DESEOS PARA UD!! FELIZ DÍA DEL PROFESOR!!! Su alumna que lo estima mucho.

Camila Gómez.

Tal vez el mejor regalo que pueda recibir un educador es el reconocimiento y agradecimiento de sus alumn@s a su labor diaria. Gracias por hacer que mi trabajo valga la pena y ayude a contribuir a su felicidad.​

bottom of page