top of page

PRÓLOGO

 

En la actualidad, un libro sobre educación escrito por un profesor es un aporte inconmensurable en esta área, sabido es, que diversas disciplinas han ingresado al campo de la educación, para investigarla, proponer nuevos paradigmas y generar prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades contingentes.
Considero que hablar sobre lo acontecido en el aula, desde dentro de la misma, aporta una visión rica en evidencia, que es comunicada desde un lenguaje común, comprensible y orientada a satisfacer expectativas concretas de colegas del país. La reflexión pedagógica a la que invita este libro, permite a los profesores apropiarse de los cambios en educación acontecidos en el país, así como participar activamente en lo venidero. Se invita a pensar la educación.

           Con relación al tema en cuestión, del aburrimiento, la desmotivación e indisciplina en el aula y los conflictos entre profesores y alumnos,  destaco la rigurosidad para dar respuesta mediante investigación a esta necesidad contingente tanto en el extranjero como en el país, lamentablemente más estudiada internacionalmente. El libro surge como resultado de la evidencia basada en investigación con muestra nacional, recopilación y análisis de información considerando la supervisión técnica de la prestigiosa universidad francesa Paris V, ex Sorbonne, y el establecimiento de orientaciones posibles de aplicar en el salón de clases considerando bibliografía internacional actual. El manejo del conflicto en este libro encuentra su momento crucial en la metodología de la clase y en las estrategias relacionales utilizadas para promover en el alumno actitudes positivas hacia la clase, lo que hace posible llevar a cabo sus aportes.

 

Destaco el enfoque filosófico central de este libro, educar en valores, sobretodo enseñar en el amor expresado en bondad ejercida por un adulto, más aún cuando se trata de un conflicto con un menor de edad, a quien se le pueda educar en la vivencia, pese a los inconvenientes propios de la práctica pedagógica, de que el mundo está constituido por personas que deben vivir en paz, y que en la convivencia sana es que las personas se transforman a sí mismas y participan conjuntamente en la transformación del mundo.

La lectura afable invita al lector a revisar antiguas creencias y resistencias sobre manejo conductual, a desafiarse en encontrar en sí mismo todo el potencial humano para colocarlo al servicio de la formación de mejores personas.

 

         Quisiera finalizar agradeciendo al Doctor Patricio Calderón sus aportes al gremio de profesores y a otras profesiones afines, en cuanto a la reflexión y elaboración de propuestas para la mejora de los conflictos entre profesores y alumnos.

Psicólogo César Bravo
Coordinador General Grupo de profesionales Sinergia
Rancagua, Chile

AGRADECIMIENTOS

 

Por el constante y sostenido apoyo a la iniciativa, y, fundamentalmente, la  puesta en práctica en nuestra Casa de Estudios del Programa de Postgrado, Diplomado y Magíster en “Ambientes Propicios para el Aprendizaje, Mención Violencia Escolar y Convivencia Social”, al Sr. Rector, Patricio Sanhueza Vivanco.

 

Por confidenciarme temores, frustraciones, sinsabores, alegrías y sueños, a los profesores y alumnos de múltiples establecimientos educacionales del país, principalmente, de Chañaral, San Felipe, Llay Llay, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, Coyhaique y Puerto Aysén.

Por todas las correcciones, disposición y excelente actitud para discutir este tema sin ninguna restricción, al psicólogo y profesor de Biología, Ángel Bustos Balladares.

 

Por haber accedido a evaluar formativamente este material y aportado valiosísimos comentarios y sugerencias para mejorarlo, a las profesoras: Cecilia Contreras Domínguez, Yenipher Herrera Núñez y Gabriela López Cubillos, a los docentes Francis Flores Castillo y Fernando Pizarro Leyton, y al diseñador, Gastón Aguilera Vega.

Por las certeras preocupaciones para surtirme información y bibliografía actualizada, a mi hija Marisol, periodista y relacionadora pública.

 

Por mirar este dispositivo desde una perspectiva crítica, objetiva, restando la relación familiar del autor, a mi hijo Ernesto, en ese entonces alumno de pedagogía, actualmente, profesor de Música.

Por la minuciosa revisión, corrección y sugerencias para mejorar la recepción del texto, a los profesores Sonia Quiroz Mejías y Eduardo González Pradenas.

 

Por el acabado Prólogo a esta segunda edición, al Psicólogo César Bravo Paredes, Coordinador General del Grupo de Profesionales Sinergia de Rancagua.

Por la excelente recepción de este libro, en su primera edición, a todos los educadores y futuros maestros de nuestro país.

 


Patricio Calderón Muñoz
Autor
patcalde@upla.cl

Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación, 2007

bottom of page